Bachillerato Por Tutorías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Literatura religiosa e inspirada. Canon.

Ir abajo

Literatura religiosa e inspirada. Canon. Empty Literatura religiosa e inspirada. Canon.

Mensaje  Mauricio Miér Mayo 19, 2010 5:46 pm

Todo texto literario que se refiere a temas de índole religioso o divino pertenece a lo que denominamos literatura religiosa. Dentro de estos textos, hay algunos considerados "inspirados" por una determinada cultura. El concepto de inspiración se refiere a la inspiración divina, por lo que los autores mortales de las obras solamente funcionan como conducto o herramienta del autor último: la divinidad. La Biblia (del griego biblos, "los libros") es el conjunto de libros considerados inspirados por las culturas hebrea y cristiana. Los libros que la componen son llamados libros canónicos, término que proviene del griego kanon, que significa "vara de medir". La medida a la que estos textos se ajustan es, precisamente, la inspiración. El canon bíblico es el resultado de un proceso histórico por el cual ciertos libros fueron excluidos, otros agregados y algunos unidos entre sí. Por lo tanto, distintas denominaciones religiosas poseen cánones propios.

Canon Hebreo:

Está compuesto por 24 libros (número creado artificialmente mediante la agrupación de diferentes libros para que coincida con el número de caracteres en el alfabeto hebreo), conocidos como T.N.K. Esta sigla se refiere a la división tradicional de los libros: Torah (Ley), Nebiim (Profetas), Ketubiim (Otros Escritos). En las versiones modernas que distinguen cada libro por su nombre se compone de 39 libros en lugar de la agrupación tradicional de 24.
El T.N.K. es considerado sagrado por la religión Judía.

Canon Alejandrino:

Está compuesto por los 39 libros del T.N.K. más otros 7, considerados apócrifos (no sagrados) por los hebreos.

Canon Católico y Ortodoxo: Incluye los 39 libros del T.N.K., los 7 agregados por el Canon Alejandrino y los 27 libros de Nuevo Testamento.

Canon Protestante: Incluye el T.N.K. y el Nuevo Testamento, pero no los libros agregados por el Canon Alejandrino.

Mauricio
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Edad : 39
Localización : Montevideo

https://sanfelipe.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.