Bachillerato Por Tutorías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TRABAJO: Consideraciones temáticas

2 participantes

Ir abajo

TRABAJO: Consideraciones temáticas Empty TRABAJO: Consideraciones temáticas

Mensaje  Mauricio Miér Mayo 12, 2010 1:53 pm

Como trabajamos en los encuentros presenciales, Edipo Rey es un texto que presenta una multiplicidad de temas caracterizados por su planteo antitético, pero que se ven unidos en las situaciones y personajes de la obra: la tensión entre el rol colectivo y la naturaleza individual; entre destino y voluntad; entre ceguera y sabiduría; entre salvación y perdición. Ma. Rosa Lida escribe en "Introducción al Teatro de Sófocles":

"... el contraste, el oxímoron, la ironía están aquí en cada personaje, en cada paso del argumento y en el argumento todo: ignorancia-conocimiento, realidad-ilusión, grandeza-miseria, el sabio que resuelve el enigma de la Esfinge ignora su propio ser, el parricida se propone vengar a Layo "como si fuera un padre", el contaminador de Tebas es su celoso protector..."

el trabajo a realizar es el seguimiento de estas tensiones, de estas uniones de opuestos, de estas ironías. Deben ilustrar la presencia de estas temáticas en cada uno de los Episodios del Texto, citando y explicando por lo menos dos ejemplos por Episodio. ¿Dónde ven ustedes estos contrastes? ¿En qué sucesos, acciones o parlamentos?. La fecha límite para realizar y poner el trabajo en el foro es el Miércoles 19 de Mayo. Como pueden realizar cualquier consulta por este medio, que tiene la ventaja de ser público, por lo que el trabajo adquiere la dimensión de colectividad necesaria.

Saludos.

Mauricio
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Edad : 39
Localización : Montevideo

https://sanfelipe.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

TRABAJO: Consideraciones temáticas Empty CONSIDERACIONES TEMATICAS . ALICE

Mensaje  Alice Miér Mayo 19, 2010 10:47 pm

“ DESEO QUE SI CONSCIENTEMENTE LE DIERE YO ABRIGO EN MI HOGAR, SUFRA YO LOS MALES QUE ACABAN DE ATRAER SOBRE ÉL MIS IMPRECACIONES.” Se cumple con el recurso de la ironía trágica , pues está diciendo y maldiciendo a quien sea culpable y a quien lo cobije; está hablando de si mismo y del castigo que él merece recibir.-
“SALVATE A TI , SALVA A TEBAS, LIBERAME A MI Y LIMPIA LA IMPUREZA QUE PROVIENE DEL MUERTO.” Ruega ayuda, sin saber que la “impureza” está en él que es el hijo asesino e incestuoso, responsable de lo que le pasa al pueblo, otra vez una exclamación marcada por la ironía. Es él , en definitiva que debe salvar a Tebas.
“…Y LLEGUE YO EL IGNORANTE EDIPO ., E HICE CALLAR A LA ESFINGE TAN SOLO CON EL RECURSO DE MI INGENIO, NO CON LOS AUSPICIOS DE LAS AVES.” Lo dice irónicamente, “ tuve que llegar yo para resolver el enigma y salvarlos del monstruo”, y ustedes tan inteligentes y respaldados por los dioses no pudieron hacerlo; y Ahora tratan de derrocarlo, sigue insistiendo en lo que está claro para todos, él es el ignorante en toda la obra, la fatalidad se la deben a él .-
“ARROJAME CUANTO ANTES DE ESTA TIERRA , A DONDE NADIE ME VEA DIRIGIR LA PALABRA A NINGUNO DE LOS HOMBRES.- Aquí , a mi entender manifiesta grandeza y miseria , pues él ha asumido su culpa, cumple con su castigo, se ha arrancado los ojos, para no seguir viendo la cruda realidad.-
“QUE PUEDO YO MIRAR O AMAR QUE PUEDO, O QUE FRASE ESCUCHAR CON LA QUE GOCE , AMIGOS?” No puedo imaginar la compasión que habrá inspirado, pues muestra una congoja y una devastación realmente conmovedora. Es realmente terrible descubrir que se es el asesino de tu padre, que te has casado con tu propia madre, que has tenido hijos – hermanos, etc.
Sigue sientiéndose el más execrable de los hombres, y muestra dignidad, entereza.
Mauricio: en realidad no entendí bien cuál era la tarea pero me animé con esto. Alice.-

Alice

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

TRABAJO: Consideraciones temáticas Empty Re: TRABAJO: Consideraciones temáticas

Mensaje  Mauricio Jue Mayo 20, 2010 10:42 pm

Alice escribió:“ DESEO QUE SI CONSCIENTEMENTE LE DIERE YO ABRIGO EN MI HOGAR, SUFRA YO LOS MALES QUE ACABAN DE ATRAER SOBRE ÉL MIS IMPRECACIONES.” Se cumple con el recurso de la ironía trágica , pues está diciendo y maldiciendo a quien sea culpable y a quien lo cobije; está hablando de si mismo y del castigo que él merece recibir.-
“SALVATE A TI , SALVA A TEBAS, LIBERAME A MI Y LIMPIA LA IMPUREZA QUE PROVIENE DEL MUERTO.” Ruega ayuda, sin saber que la “impureza” está en él que es el hijo asesino e incestuoso, responsable de lo que le pasa al pueblo, otra vez una exclamación marcada por la ironía. Es él , en definitiva que debe salvar a Tebas.
“…Y LLEGUE YO EL IGNORANTE EDIPO ., E HICE CALLAR A LA ESFINGE TAN SOLO CON EL RECURSO DE MI INGENIO, NO CON LOS AUSPICIOS DE LAS AVES.” Lo dice irónicamente, “ tuve que llegar yo para resolver el enigma y salvarlos del monstruo”, y ustedes tan inteligentes y respaldados por los dioses no pudieron hacerlo; y Ahora tratan de derrocarlo, sigue insistiendo en lo que está claro para todos, él es el ignorante en toda la obra, la fatalidad se la deben a él .-
“ARROJAME CUANTO ANTES DE ESTA TIERRA , A DONDE NADIE ME VEA DIRIGIR LA PALABRA A NINGUNO DE LOS HOMBRES.- Aquí , a mi entender manifiesta grandeza y miseria , pues él ha asumido su culpa, cumple con su castigo, se ha arrancado los ojos, para no seguir viendo la cruda realidad.-
“QUE PUEDO YO MIRAR O AMAR QUE PUEDO, O QUE FRASE ESCUCHAR CON LA QUE GOCE , AMIGOS?” No puedo imaginar la compasión que habrá inspirado, pues muestra una congoja y una devastación realmente conmovedora. Es realmente terrible descubrir que se es el asesino de tu padre, que te has casado con tu propia madre, que has tenido hijos – hermanos, etc.
Sigue sientiéndose el más execrable de los hombres, y muestra dignidad, entereza.
Mauricio: en realidad no entendí bien cuál era la tarea pero me animé con esto. Alice.-

Alice, me alegro mucho de que te hayas animado. La idea es que escribas sobre los conflictos, las contradicciones que trabajamos y desarrolles un texto sobre ellas utilizando fragmentos de texto como ejemplos. Los fragmentos que destacaste de hecho reflejan estas temáticas; con trabajarlas explícitamente y armarlas en forma de un texto único ejemplificando con los fragmentos el trabajo está terminado. ¡Es un buen comienzo!

Mauricio
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Edad : 39
Localización : Montevideo

https://sanfelipe.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

TRABAJO: Consideraciones temáticas Empty Re: TRABAJO: Consideraciones temáticas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.