Bachillerato Por Tutorías
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Trabajo: Cándido y la Iluminación

3 participantes

Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty Trabajo: Cándido y la Iluminación

Mensaje  Mauricio Lun Ago 02, 2010 3:52 pm

El objetivo de este primer trabajo es explorar el vínculo entre un texto y la filosofía de la época que lo dio a luz. El texto en cuestión será el Cándido de Voltaire, que tanto en su tono como en su argumento y sus temas refleja claramente los ideales, los valores, y la cosmovisión de ese período de fervor intelectual que fue la Iluminación.

Utilizando los primeros seis capítulos del Cándido, deben reconocer aquellas características de la Iluminación trabajadas en nuestros encuentros y resumidas en el repartido que pueden encontrar en este mismo foro. Recuerden citar el texto a la hora de argumentar, y como siempre, estoy a su disposición para cualquier comentario o consulta.

Mauricio
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Edad : 39
Localización : Montevideo

https://sanfelipe.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty ACÁ VA LO QUE HICE

Mensaje  D.R.A.F. Lun Ago 09, 2010 12:15 am

En el Capítulo 1, en que la doncella no quería casarse porque el hidalgo sólo podía probar setenta y uno escalones de su genealogía, aparece su crítica a la nobleza y su tradición.
El preceptor Pangloss, oráculo de la casa del Barón es reflejo de la supertición, de la metafísica en contraposición a la razón.Me parece también que cuando las mujeres quieren aprender la lección de física y tienen disposición para las ciencias, es como la generalidad de la alfabetización y del conocimiento como forma de progreso, la necesidad de aprendizaje.
En la descripción del Capítulo 3, es clara la utilización de su arte, en este caso la escritura, como herramienta de denuncia, cuando describe las atrocidades de la guerra, de la destrucción y de la muerte.Critica el sinsentido de la guerra, del abuso y de la injusticia.
También en este Capítulo Cándido se encuentra con el anabaptista, no bautizado, es el único que lo ayuda, atacando la religiosidad de su época, que para la Iluminación y para Voltaire en especial es origen de fanatismo e intolerancia.
Algo parecido pasa en el Capítulo 5, donde primero son víctimas de una tormenta, donde muere el anabaptista, siendo bueno y vive el marinero malo, como pardójico, luego el terremoto en Lisboa, burla permanente al mejor de los mundos posibles, contra la aseveración de Liebniz.
En el capítulo 6 escribe que para impedir nuevos terremotos, se inmolan personas ,"quemadas a fuego lento", aún así se producen temblores de tierra, destaca la ignorancia del hombre con respecto a los fenómenos naturales y propone de alguna manera su estudio y se refiere a los males resultantes de la intolerancia y superstición.
Las cuestiones sobre las personas allegadas a él, hace que Cándido mire al mundo con cierta desconfianza,"era necesario? , se pregunta, plantea la protesta al despotismo, y al dogmatismo y a la consideración del iluminismo de la posibilidad de una vida más llevadera con acciones directas sobre las causas que procovan la infelicidad de los hombres.

,

D.R.A.F.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty Re: Trabajo: Cándido y la Iluminación

Mensaje  Mauricio Miér Ago 11, 2010 8:40 pm

Diana, tu trabajo es muy correcto y ajustado; es claro que has comprendido e interiorizado los elementos centrales de la cosmovisión que el pensamiento de la Ilustración presenta. Existe una segunda crítica en el personaje de Pangloss- identificas correctamente el uso del término "oráculo" de forma peyorativa, y por lo tanto atacando la superstición; pero además es una crítica al racionalismo "puro", a la idea de que el conocimiento puede ser obtenido a través del uso de la razón como forma exclusiva. Voltaire tiende al empirismo, a valorar la experiencia en conjunto con la razón. Pangloss, en cambio, ignora toda evidencia que su experiencia le brinda porque no cuadra con una filosofía a priori.

En términos de estilo, me gustaría ver un poco más de desarrollo, citando el texto y explicando más detalladamente tus ejemplos.

Como siempre, estoy a tu disposición.

Mauricio.

Mauricio
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Edad : 39
Localización : Montevideo

https://sanfelipe.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty Trabajo: Cándido y la Iluminación

Mensaje  Carmina Vie Ago 20, 2010 4:43 pm

Cándido es una novela de tesis escrita por Voltaire en el año 1759. Al ser una novela de tesis, no se le da importancia a la narración en sí ni a la verosimilitud de los hechos dentro de la narración, si no más bien a dar cuenta de un hecho histórico que es la principal premisa expuesta en la obra: los horrores del siglo XVII. La expresión de la ideología burguesa predominante en la época y en Voltaire ya que era un burgués, se verá plasmada a lo largo de toda la obra. Así como también la sátira de la mano de la ironía característica en Voltaire, será puesta al servicio de la demanda social. Con el objetivo de poner en ridículo a sus enemigos (en cuanto a ideología y creencias religiosas). En el caso de “Cándido”, se atacará principalmente a Leibniz y a su discípulo Wolff por sus creencias religiosas y filosóficas.
Cándido significa optimismo en francés (Candide). Proveniente del latín, la palabra significa un ser que no tiene maldad, ingenuo, inocente, puro… por lo que podemos observar ya desde los orígenes etimológicos del título de la obra el ataque al optimismo leibniziano. En su precepto de que “todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles”.
La obra sigue las peripecias del protagonista Cándido, de un modo bastante absurdo, ya que todo va de mal en peor “en este, el mejor de los mundos posibles”. Sin embargo, Cándido se aferra al precepto con gran convicción, alegando que todo sucede por algo, de acuerdo a determinado fin y el fin no es el individuo en sí mismo, si no el bien general, y que de alguna forma todo lo que sucede va a terminar beneficiando a la humanidad entera.
A modo de resumen, resaltaré algunas de las principales críticas que Voltaire hace en su obra a la sociedad de la época, todas ellas en forma de sátira:
• Al comienzo, Cándido se encuentra en “el castillo del señor barón de Thunder-ten-tronckh”. Cuando dice: “Los antiguos servidores de la casa sospechaban que era hijo de la hermana del señor barón y de un bueno y honrado gentil hombre de la vecindad, con quien nunca quiso casarse la señorita porque él no pudo probar sino setenta y un cuarteles (…)” es una hipérbole, la usa para burlarse de la aristocracia.
• Luego, procede a presentar al resto de los habitantes del castillo. Al presentar a Pangloss (“pura lengua”, del griego pan gloss) el tutor de Cándido quien lo acompañará en la mayoría de sus desventuras, se refiere a él como el “oráculo de la casa”. Pangloss representa a Leibniz en la obra, lo llama “oráculo” porque para los empiristas (Voltaire presenta rasgos empiristas en su filosofía) la metafísica es superstición, la niegan como ciencia, en contraposición a los racionalistas. Podemos observar la rivalidad que existía entre los mismos.
• Cuando echan a Cándido del castillo dice: “desterrado del paraíso terrestre”. Se ve reflejada la idea de la perfección y felicidad con la que supuestamente Dios dispuso todo en la tierra. Sin embargo, los hechos contradicen una y otra vez este precepto y, al enterarnos más delante de que el castillo es arrasado por los búlgaros nos damos cuenta de lo efímera que esta felicidad en verdad es. En seguida de que echan a Cándido del castillo es capturado por unos soldados que le dan a elegir entre ser azotado o volarle los sesos. En respuesta a la propuesta dice: “(…) se decidió, en virtud de la dádiva de dios que llaman libertad, a aguantar treinta y seis veces los azotes (…)”. Vemos como la palabra libertad aparece en cursiva, como uno de los derechos inalienables que los burgueses reclamaban. Lo dice sarcásticamente porque es absurdo que sea la voluntad de Dios tener la libertad de elegir entre ser torturado o morir. Vemos también como en ninguno de los casos es respetado el derecho a la vida.
• En el capítulo tercero, “De cómo Cándido escapó de los búlgaros y de lo que sucedió después”. Describe la estética de la guerra, se refiere a la misma como una “carnicería heroica”, dando hincapié a la importancia que la misma tenía en “el mejor de los mundos”. Otra vez, está criticando a la nobleza. En este caso, hay una ambigüedad entre su descripción y lo poco gloriosa que en verdad resulta la guerra: “Había sesos esparcidos por el suelo junto a brazos y piernas cortadas (…)”.

Mauricio:
está sin terminar, pero lo subo igual para que vayas viendo y me corrijas.
Saludos

Carmina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty Re: Trabajo: Cándido y la Iluminación

Mensaje  Mauricio Miér Ago 25, 2010 2:15 pm

Carmina: Por ahora viene muy bien; la introducción especialmente logra ser sintética y acertada. Hay un par de puntos sobre los cuales puedes desarrollar un poco más.

"Al comienzo, Cándido se encuentra en “el castillo del señor barón de Thunder-ten-tronckh”. Cuando dice: “Los antiguos servidores de la casa sospechaban que era hijo de la hermana del señor barón y de un bueno y honrado gentil hombre de la vecindad, con quien nunca quiso casarse la señorita porque él no pudo probar sino setenta y un cuarteles (…)” es una hipérbole, la usa para burlarse de la aristocracia." Esto es correcto, mas no explicas dónde está la hipérbole, y por lo tanto, la burla (concretamente, el elemento de los "setenta y un cuarteles")

El segundo punto está bien explicado, e incluso creo que podrías expandirte un poco más en cómo el uso derogatorio del término oráculo refleja el sistema de valores de la Iluminación en general, especialmente en lo referido a la idea de razón. Aún así es muy correcta tu alusión a la rivalidad entre empiristas y racionalistas puros.

El tercer punto está muy bien desarrollado; hay un par de elementos que podrías agregar con respecto al absurdo proceso por el cual Cándido se convierte en una suerte de soldado modelo.

En el cuarto punto sería bueno desarrollar un poco más el elemento de la estética de la guerra, en tanto sirve para contraponerlo con la realidad de la misma; podrías elaborar más sencillamente citando un poco más en profundidad esos elementos que presentan la batalla casi como una sinfonía, para que luego la antítesis entre esta batalla "ideal" y lo terrible de los resultados de la guerra se vuelva más impactante.

De cualquier manera, el trabajo demuestra tu comprensión de los elementos centrales de la ideología Ilustrada y tu capacidad de localizar estos elementos en el texto.


Mauricio
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Edad : 39
Localización : Montevideo

https://sanfelipe.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty trabajo de werther

Mensaje  D.R.A.F. Jue Oct 07, 2010 6:44 pm

El romanticismo fue una etapa cultural que comienza en Europa a fines del siglo XVIII y se extiende hasta mediados del siglo XIX., no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de cultura de la época -desde la política hasta el arte, desde la literatura hasta las modas, porque en el fondo consistió en una especial actitud frente a la vida.Surge como contestación al racionalismo ilustrado, frente a su mentalidad lógica y objetivista, el romántico es pura emoción y sensibilidad.Favorece la conciencia del yo, como entidad autónoma, gana el impulso irresistible de la introspección, la auto observación y la necesidad de considerarse a sí mismo.Expresa la incapacidad para contentarse con su propia situación histórica y social.Se vuelca a lo oscuro, ambiguo, en el caos, en el éxtasis, en lo demoníaco y en lo dionisiaco, buscando refugio contra la realidad , que es incapaz de dominar por medios racionales.
El romántico es nostálgico, o dirige la mirada a un pasado lejano idealizado en que todo iba mejor (valora la Edad Media) o vive del recuerdo de la felicidad perdida.Se halla en contradicción con el mundo, o por la fineza de sus emociones o por los conflictos insolubles que le presenta la vida.
Es el tiempo de la afirmación de la clase burguesa y habla su propio lenguaje, que por esta oposición al intelectualismo de la aristocracia pasa a ser un lenguaje de tono sensible. Es la rebelión del sentimiento contra la frialdad de la inteligencia, lo mismo que la insurrección del “genio” contra la opresión de reglas y fórmulas.
Goethe con el Werther se convierte en el gran propulsor del movimiento prerromántico alemán conocido con el nombre de “Sturm und Drang”

Carta del 10 de mayo
Es una carta hiperbólica.
“Una maravillosa alegría ha tomado posesión de mi alma, igual que las dulces mañanas primaverales, de las que gozo con todo el corazòn.Estoy solo y gozando de mi vida...”
“Estoy tan feliz, mi querido amigo, tan dichoso por el sentimiento de una existencia tranquila, que mi arte ha llegado a sufrir menoscabo.Ahora no podría dibujar ni una sola línea y, sin embargo, nunca he sido más pintor que en estos momentos.”
Se observa la pura introspección, expresa lo que está sintiendo con gran intensidad y está pendiente de ello.Hay una exaltación de los sentimientos: alegría, gozo, felicidad en esa región “que parece haber sido creada para almas como la mía”.
Está “tendido en el alto césped”, en medio del “interior del santuario”. Hay dos elementos relevantes: la naturaleza identificada con el alma romántica, con sus estados de ánimo, como proyección de sus sentimientos.Las horas del día y las estaciones del año, la tranquila noche de luna y la tormenta rugiente, el misterioso paisaje montañoso así como el mar insondable, tienen significado y traducen cambios en el destino humano.Por eso la importancia de los jardines, con sus árboles, estanques, islas, puentes, grutas.Tiene una conexión íntima con el yo (paralelismo psicocòsmico).
Se encuentra solo y hace una descripción precisa de la naturaleza que lo rodea: “Cuando el vapor se eleva del querido valle que me rodea; cuando el alto sol descansa en la impenetrable superficie oscura del bosque y sólo algunos rayos se deslizan al interior del santuario...”; allí se encuentra el gusto por la soledad, huye de la realidad y se refugia en sí mismo, lo que justifica su preferencia por un lugar solitario como el bosque, aparece el “genio” en su santuario, sintiéndose Dios.
La creación actúa y se revela mediante los sentidos del artista, que siente de manera especial, se le revela así sólo a él, por lo especial de su sensibilidad, que lo hace estar por encima de los demás.
“...cuando siento más cerca de mi corazón el movimiento del pequeño mundo entre los tallos, las infinitas e insondables figuritas de los gusanillos y mosquitos y siento la presencia del Todopoderoso, El que nos ha creado según Su imagen y semejanza, el aliento del que todo lo ama...”Vuelve a apreciar lo que siente, exalta sus sentimientos religiosos, es poseedor del sentir de Dios, como en un plano de éxtasis, de evasión, otra vez por encima de lo que podría sentir un ser humano comùn.La naturaleza es dinámica, en movimiento.Sigue diciendo: “... El que nos soporta y mantiene flotando en eterna beatitud; querido amigo, cuando entonces el crepúsculo cae sobre mis ojos y cuando el mundo que me rodea y el cielo descansan íntegros en mi alma, tal como el cuerpo de una amada -entonces suelo sentir nostalgia,..” Son elementos reveladores del hombre romántico, surge esta nueva sensibilidad, la nostalgia, la melancolía, el gusto por lo sombrío y crepuscular.
Al final, el pesimismo: “Pero todo esto terminará por aniquilarme; sucumbiré víctima de la violencia de estos fenómenos maravillosos.”Tambièn es víctima de su aislamiento y soledad, por su conciencia aguda y dolorosa de su propia personalidad, del ser distinto a los demás, su ansia de infinito, su búsqueda del absoluto.

Carta del 16 de junio

¿Por qué no te he escrito? Y tú me lo preguntas, que también eres uno de los sabios.
Aquí se ve claramente la característica del romántico “genio”, de “sabio”
El artista romántico cuestiona el mundo que lo rodea, tiene un espíritu de contradicción, de oposición sentimental frente al mundo, pero es por este genio y sabiduría, de su ser distinto que eleva este conflicto al plano del arte.
Werther se enamora “¡Un ángel!, y sigue más adelante: “Y sin embargo, no soy capaz de decirte cómo es de perfecta, por qué es perfecta; baste con decirte que ha conquistado todos mis pensamientos.”
La carta es la descripción de esa perfección, como se verá más adelante.Los románticos sientes predilección por lo absoluto, a lo ideal, buscan desesperadamente la perfección.Aspira a un mundo superior, al de las realidades sensibles y que su razón no acierta a definir, los cristaliza a menudo en ideales concretos, que los impone como norte de su vida: la Humanidad, la Patria, o la Mujer, como en este caso.
Idealiza el amor, tanto que necesita dejar de hacer lo que está haciendo, en este caso escribir, para salir a ver a su amada, aunque “me juré no salir, sin embargo, voy a cada rato a la ventana para ver si todavía el sol está alto...
No he podido dominarme, tuve que ir a verla.” No resiste esperar.
Comienza a contar con detalles como conoce a Charlotte, por coincidencia: “Descuidé esta invitación, y seguramente no habría ido nunca si no hubiera sido por coincidencia que descubrí el tesoro oculto en ese tranquilo lugar.”
Iba a un baile acompañando a “una niña lugareña, buena, hermosa, pero insignificante por lo demás,...”, no se fija en ella, préstese atención que no tenía compromiso.En el camino recogería a Charlotte, de la cual le avisan que tenía que cuidarse “de no enamorarse” “Es que ella ya está comprometida” y de un hombre bueno, quien estaba de viaje y vuelve a decir: “La nueva me resultó bastante indiferente.”
Se detuvieron ante el portón de entrada de la casa: “El tiempo estaba muy abochornado, y las damas manifestaron su preocupación por una tempestad eléctrica que parecía acumularse en el horizonte con nubecillas pesadas de un color gris blanquecino”Allì está la conexión del romántico con la naturaleza, la trata en función de sus estados de ánimo, quitándole independencia, la tormenta que se acerca hace referencia a su desventura.
Entonces ve a Charlotte: “pisé el umbral de la puerta, mis ojos vieron el espectáculo más encantador que haya visto jamás.”
Werther se enamora de ella, pese al aviso de la otra dama.Aparece su amor imposible, es otro rasgo romanticista, el alma atormentada por el amor frustrado o imposible como en este caso, de hecho buscado, pone su mirada como a propósito sobre una mujer comprometida y que además se lo habían avisado.
Describe a Charlotte como “joven de linda figura, medianamente alta, que llevaba un sencillo vestido blanco adornado de cintas rosadas en las mangas y el pecho.”
Es la imagen de mujer virgen, pura, perfecta con su vestimenta blanca, signo de pureza.
La describe como un ángel, que lo lleva a Dios, el amor es considerado un principio divino.
Y sobrevienen todas las cualidades: le gustan los niños, tiene una imagen maternal y de fecundidad, atendiendo el hambre de los niños dándoles de comer, atribuyéndole el saber del apetito de cada uno: “en proporción a su edad y apetito.”
Hace hincapié en su amabilidad: “Le pido disculpas”, me dijo ella, “por haberlo hecho entrar y hacer esperar a las damas.Al vestirme y dejar una cantidad de encargos para el tiempo que dure mi ausencia de la casa, me he olvidado de darles a mis niños su merienda, y no aceptan que nadie les corte su pan más que yo.”
Ya no había para Werther nadie como Charlotte.Surge el sentimiento del romántico, vivido como ninguno. “toda mi alma descansaba en su figura, en su tono, su conducta; y apenas tuve tiempo para reponerme de la sorpresa,...”
Le da el privilegio de llamarlo primo:”¿Primo?”, le pregunté ...” “¿Cree usted que soy digno de la felicidad de ser pariente suyo?” Habla de sus sentimientos , de su felicidad.
Está pendiente de todos los detalles de su amada, como de lo que le dice su hermana: “Pero si no eres tú, Lotte, y a ti te queremos mucho más.”, cuando deja a sus hermanos a cargo de su hermana mayor; Sofía. Charlotte era sin lugar a dudas un ser especial, amada por todos, el ideal de mujer.
Deja constancia de su intelectualidad, también como elemento de perfección en ella, cuando se reúne en el coche con las damas y su prima le pregunta si había terminado de leer un libro que le había prestado y ella dijo que no.
“Me admiré, cuando pregunté de qué libro se trataba y ella me contesto:*” y aquí el autor suprime a propósito el nombre del autor y al pie de página aclara que lo hace para no dar a nadie razón de quejarse, lo hace para dar veracidad a su obra.
Y vuelve nuevamente sobre la persona de ella, a la cual sigue llenando de cualidades y perfección:
“Encontré mucho carácter en todo cuanto ella decía; con cada palabra que pronunciaba, veía nuevos encantos, nuevos rayos de espíritu que se hacían visibles en los rasgos de su rostro, porque ella se daba cuenta de que yo la comprendía.”
Se pueden captar características del Romanticismo, como: la fuerte personalidad del personaje y en toda la carta se nota la subjetividad emotiva como elemento permanente.La emoción y la sensibilidad prevalecen sobre el intelecto.Tambièn del texto se desprende la exaltación del yo, que eleva su propio sentir, manifiesta sus sensaciones, su inspiración y la influencia del amor.Y lo expresa: “Traté de ocultar la emoción, que estas palabras me producían; pero eso no me resultó, muy bien,...” y esto sucedió a tal punto que “recién después de un rato, cuando Lotte dirigió la conversación a las damas, me di cuenta de que durante todo este tiempo ellas habían estado sentadas con los ojos abiertos, como si no hubiesen estado presentes.”Se encuentra en éxtasis frente a ella, no tenía noción de lugar, personas o espacio.
“¡Cómo gozaba durante aquella conversación mirando esos ojos negros! ¡Cómo me atraían esos labios llenos de vida, aquellas mejillas tan frescas y sonrosadas! ¡Cómo yo, concentrado en el magnífico significado de su conversación, casi no escuchaba las palabras con las que ella se expresaba! Otra vez prevalece la emoción, el sentimiento, descubre la intimidad de la emoción.
“En fin, me bajé del coche como en sueños”.Estaba “tan perdido en mis ensoñaciones, en medio del mundo crepuscular, que casi no me di cuenta de la música...” Surge otro aspecto romántico, la importancia para él del mundo de los sueños, tienen una sensibilidad especial para ello, es el mundo de lo irracional, de la fantasía, como fuente de conocimiento así como también la intuición, la imaginación y el instinto.La pasión se considera una fuerza superior a la razón.
Llegan al baile, los reciben, dos señores, acompañan a las otras damas mientras “yo conduje a la mía”, como si ya le perteneciera.Se deja entrever el comienzo de su frustración y su tormento.
Comienza el baile y “cuánta alegría sentí cuando vi que ella empezaba la figura en nuestra fila. ¡Hay que verla bailar! Ves que está con todo su corazón y toda su alma en el baile; su cuerpo entero es una sola armonía...” “y estoy seguro de que en ese momento todo el mundo circundante se esfuma para ella.” Encontró su alma gemela, tan romántica como la suya.
Bailó con ella: “Nunca me he movido con mayor facilidad.Ya no era un hombre.”
Sintetiza el genio creador, surge de su individualidad eufórica, apasionada, fruto de esa pasión y del amor se siente Dios.
Comienza a desarrollarse otro aspecto romántico que es del aislamiento y la soledad y la muerte: “de todas maneras me juré que una joven a quién yo quiera, a la que yo pretenda, no deberá bailar el vals con otro más que conmigo, aunque yo deba perecer por ello.Me comprendes.”
Aparece la misma idea en las naranjas que él había guardado y Charlotte pasa gajitos de la fruta a una vecina el lo “sentía como una puñalada en el corazón.”
Presenta la tendencia de su subjetividad en conflicto, como alma atormentada, el camino a la felicidad se trunca.El alma romántica se afirma en el obstáculo que se le presenta frente a la posibilidad de su plenitud y se ve concretamente cuando una señora “Miró a Lotte, con una sonrisa y, al pasar bailando, levantó un dedo amenazante, diciendo dos veces el nombre “Albert” en forma muy significativa.”
Y Werther pregunta “¿Quién es Albert?” Charlotte está comprometida con Albert:
“Ahora, esto no era nada nuevo para mí, ya que las niñas me lo habían dicho en el camino y, sin embargo, me resultó totalmente nuevo, porque no lo había pensado en relación a ella, que en tan pocos momentos había llegado a serme tan querida”.
Está atormentado, se enamoró de un imposible, su desgracia y su infelicidad son mayor que la de nadie.Su ser distinto a los demás, su especial sensibilidad que lo hace superior al resto de los humanos.
“...el baile se desarregló...”, aparece la confusión y el desequilibrio, acompañado de la tormenta, la naturaleza en función del estado anímico del romàntico.Antecede a la tormenta personal de Werther: “...el desorden se hizo general y la música se detuvo.”
“Cuando una desgracia o algo terrible nos sorprende en medio de nuestra alegría, es natural que nos produzca una impresión mucha más poderosa que de ordinario.”
Charlotte con el juego es quién le devuelve el equilibrio y “La tempestad había pasado,..”
Luego describe la Naturaleza en conexión con su alma: “la deliciosa lluvia bañaba la tierra.Un perfume bienhechor se elevó hacia donde nosotros estábamos, con la plenitud del aire cálido”, que acompañan todo su “mar de emociones”.




D.R.A.F.

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty Re: Trabajo: Cándido y la Iluminación

Mensaje  Mauricio Vie Oct 08, 2010 10:00 am

Diana:

Es un muy buen trabajo que se sostiene firmemente en las citas textuales, las cuales resultan perfectamente ilustrativas de las características del movimiento. Es sintético sin ser escueto, y demuestra que comprendes perfectamente los pilares sobre los que se sostiene el Romanticismo como movimiento y como forma de sentir.

Mauricio
Admin

Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 07/05/2010
Edad : 39
Localización : Montevideo

https://sanfelipe.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty Trabajo de Cándido con correcciones

Mensaje  Carmina Vie Oct 08, 2010 4:32 pm

Trabajo: Cándido y la Iluminación
Cándido es una novela de tesis escrita por Voltaire en el año 1759. Al ser una novela de tesis, no se le da importancia a la narración en sí ni a la verosimilitud de los hechos dentro de la narración, si no más bien a dar cuenta de un hecho histórico que es la principal premisa expuesta en la obra: los horrores del siglo XVII. La expresión de la ideología burguesa predominante en la época y en Voltaire ya que era un burgués, se verá plasmada a lo largo de toda la obra. Así como también la sátira de la mano de la ironía característica en Voltaire, será puesta al servicio de la demanda social. Con el objetivo de poner en ridículo a sus enemigos (en cuanto a ideología y creencias religiosas). En el caso de “Cándido”, se atacará principalmente a Leibniz y a su discípulo Wolff por sus creencias religiosas y filosóficas.
Cándido significa optimismo en francés (Candide). Proveniente del latín, la palabra significa un ser que no tiene maldad, ingenuo, inocente, puro… por lo que podemos observar ya desde los orígenes etimológicos del título de la obra el ataque al optimismo leibniziano. En su precepto de que “todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles”.
La obra sigue las peripecias del protagonista Cándido, de un modo bastante absurdo, ya que todo va de mal en peor “en este, el mejor de los mundos posibles”. Sin embargo, Cándido se aferra al precepto con gran convicción, alegando que todo sucede por algo, de acuerdo a determinado fin y el fin no es el individuo en sí mismo, si no el bien general, y que de alguna forma todo lo que sucede va a terminar beneficiando a la humanidad entera.
A modo de resumen, resaltaré algunas de las principales críticas que Voltaire hace en su obra a la sociedad de la época, todas ellas en forma de sátira:
• Al comienzo, Cándido se encuentra en “el castillo del señor barón de Thunder-ten-tronckh”. Cuando dice: “Los antiguos servidores de la casa sospechaban que era hijo de la hermana del señor barón y de un bueno y honrado gentil hombre de la vecindad, con quien nunca quiso casarse la señorita porque él no pudo probar sino setenta y un cuarteles (…)” es una hipérbole, al decir “(…) porque él no pudo probar sino setenta y un cuarteles (…)”, es una exageración, está siendo sarcástico, la usa para burlarse de la aristocracia.
• Luego, procede a presentar al resto de los habitantes del castillo. Al presentar a Pangloss (“pura lengua”, del griego pan gloss) el tutor de Cándido quien lo acompañará en la mayoría de sus desventuras, se refiere a él como el “oráculo de la casa”. Pangloss representa a Leibniz en la obra, lo llama “oráculo” porque para los empiristas (Voltaire presenta rasgos empiristas en su filosofía) la metafísica es superstición, la niegan como ciencia, en contraposición a los racionalistas. Podemos observar la rivalidad que existía entre los mismos ya que la palabra “oráculo” connota superstición, al llamarlo de esa forma intenta rebajarlo desde su nivel de filósofo al de un supersticioso. Refleja unos de los grandes rasgos de la época de cuestionar todo lo que está más allá de la razón, de lo tangible, por lo que se va aponer en duda principalmente a la metafísica y su verdadero valor como ciencia.
• Cuando echan a Cándido del castillo dice: “desterrado del paraíso terrestre”. Se ve reflejada la idea de la perfección y felicidad con la que supuestamente Dios dispuso todo en la tierra. Sin embargo, los hechos contradicen una y otra vez este precepto y, al enterarnos más delante de que el castillo es arrasado por los búlgaros nos damos cuenta de lo efímera que esta felicidad en verdad es. En seguida de que echan a Cándido del castillo es capturado por unos soldados que le dan a elegir entre ser azotado o volarle los sesos. En respuesta a la propuesta dice: “(…) se decidió, en virtud de la dádiva de dios que llaman libertad, a aguantar treinta y seis veces los azotes (…)”. Vemos como la palabra libertad aparece en cursiva, como uno de los derechos inalienables que los burgueses reclamaban. Lo dice sarcásticamente porque es absurdo que sea la voluntad de Dios tener la libertad de elegir entre ser torturado o morir. Vemos también como en ninguno de los casos es respetado el derecho a la vida.
• El capítulo tercero, “De cómo Cándido escapó de los búlgaros y de lo que sucedió después”. Comienza de la siguiente manera: “Nada era tan hermoso, tan ágil, tan brillante, tan bien ordenado como ambos ejércitos. Las trompetas, los pífanos, los oboes, los tambres, los cañones, formaban una armonía tal como nunca la hubo en los infiernos (…)”. Describe la estética de la guerra como si fuera una sinfonía, es una crítica a la nobleza por su amor a la batalla y a el significado de la misma como símbolo de hombría y poder. Está siendo irónico ya que la guerra en verdad resulta muy poco gloriosa, se produce una antítesis entre la ironía y los resultados de la guerra: “Aquí ancianos acribillados a golpes, veían morir a sus mujeres degolladas, que aún tenían a sus hijos asidos a sus pechos ensangrentados; más allá, muchachas destripadas después de haber saciado las necesidades naturales de algunos héroes (…)”. De esta forma queda en evidencia lo absurdos y vulgares que son los valores de la nobleza, deja bajo tutela la importancia de la misma en la sociedad en contraposición con la nueva clase dominante que emergió en el siglo de las luces: la burguesía, con sus valores racionales, estructuras, ideas, visiones artísticas, etc.

Carmina

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Trabajo: Cándido y la Iluminación Empty Re: Trabajo: Cándido y la Iluminación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.